top of page

EUSKAL ARMAGINTZA INDUSTRIA ETA EHU

INTRODUCCIÓN:

La complicidad con la industria militar es una de las formas en que contribuimos a que las guerras que estallan en el mundo sean muy nuestras, ya que la mayoría de veces son creadas por el afán expoliador de materias primas y bienes naturales que tenemos los países capitalistas, bien resumido queda en la frase “sangre por petróleo”.

Entre esos países capitalistas se encuentra la población vasca, ya que ésta es una de las sociedades que más ha contribuido, y que todavía contribuye, en la fabricación y comercio del armamento; y, por lo tanto, con sus tremendas consecuencias en muertes, desplazamientos, personas refugiadas…

Si analizamos esta problemática, nos daremos cuenta de que el enemigo general es el complejo militar industrial, que, aunque visto por fuera sea muy poderoso, esconde una debilidad; para subsistir y desarrollarse necesita nuestra complicidad social, tanto pasiva como activamente:

  • El prestigio social de la industria militar vasca: en Euskal Herria hay una visión muy laudatoria y poco crítica de la producción armera. De hecho, se maquilla muy bien la historia de la implicación de los empresarios vascos que llevan alimentando guerras para obtener beneficios. Además, muchos de esos empresarios, han sido la mayoría de veces denominados como grandes hombres de negocio que han traído la riqueza a nuestro pueblo.

  • Se están financiando con impuestos incrementos continuos en gasto militar y ayudas a la industria. Además, se está aportando mano de obra en la fabricación de armas y material militar sin cuestionarse la función de esos puestos de trabajo; y para más inri, se están depositando tanto ahorros como nóminas en las entidades bancarias que con ellos intervienen en la industria de armamentos.

Resumiendo, la sociedad vasca, activa o pasivamente está avalando y manteniendo a quienes generan las guerras y el militarismo. Probablemente, desconociendo la realidad de estas complicidades.

Tenemos que tener en cuenta que hay más de un centenar de empresas en el País Vasco que se dedican a la industria militar, y buena parte de ellas cuenta con subvenciones y/o ayudas económicas y políticas por parte de la Administración Vasca. Además, recientemente han salido desde el puerto de Bilbao más de 300 contenedores marcados con la etiqueta explosivos hacia Arabia Suadí.

COMPLICIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

1.EHU Y LAS EMPRESAS ARMAMENTISTICAS VASCAS:

La implicación de universidades y centros educativos en la industria militar es una de las cuestiones que hace que este sector siga su empoderamiento. Esta implicación se centra mayormente en la participación de personal investigador en programas de armamento...

Es difícil investigar la vinculación que tiene la comunidad educativa con esta industria, ya que, aparte de existir un alto nivel de secretismo institucional, el vocabulario tecnicista empleado complica la identificación.

La base de esta vinculación es la siguiente; una empresa armamentística, en este caso vasca, ofrece apoyar el desarrollo de la universidad y contribuir a la formación de los ingenieros a cambio de incorporar a esos ingenieros minuciosamente especializados en su empresa. ¿Cómo gana cada una de las partes?

  • La empresa armamentística consigue el perfil del alumnado adecuado para la mano de obra que necesita, y el valor añadido que obtiene de la comunidad educativa le lleva a conseguir los certificados de calidad del diseño, desarrollo y producción de la OTAN, necesarios para luego poder exportar las armas/material militar.

  • A su vez, la universidad consigue el prestigio que necesita; conectan la empresa con la universidad, como modelo de estrategia contra las crisis y por el empleo. Es decir, se presenta como un proyecto que envuelve en sí a jóvenes en desempleo, formación unida al talento, servicio a las necesidades de las empresas y conexión entre desempleo y empresa.

En nuestro ámbito, en estos momentos, todas las productoras vascas de la industria militar, han tenido algún vínculo con EHU:

  1. Aernnova aeroestructuras Álava, S.A.

  2. Centro de excelencia PID RD S.A.

  3. SAPA operaciones S.L.

  4. Industria de turbopropulsores, S.A. (ITP)

  5. SENER ingeniería y sistemas, S.A.

1.1.EHU Y LA EMPRESA ITP:

La relación entre ambas instituciones es uno de los ejemplos más claros en cuanto al desarrollo de programas de I+D. Ésta complicidad suele tratarse de acuerdos, bien directos o bien indirectos:

  • Facultades de ingeniería de EHU:

  • Aulas de prácticas aeronáuticas y becas para estas actividades

  • Ayudas económicas para doctorados, tfg y prácticas de laboratorio

  • Colaboración con centros tecnológicos: ITP suele organizar jornadas con la ayuda económica de estas organizaciones:

  • Centro de aeronáutica tecnológica de Zamudio

  • EHU

  • Mondragon unibertsitatea

1.2.EHU Y AERNNOVA:

Esta empresa con la colaboración de EHU ha creado la denominada Cátedra Aernnova en la escuela de ingenieros industriales de Bilbao. Estos acuerdos le permiten a esta empresa escoger el alumnado más selecto y espcializado desde las propias aulas para la mano de obra que necesita. Pero no se ha limitado solo al ámbito universitario, ya que este acuerdo también se ha ampliado a la Formación Profesional, contando para ello con el apoyo del Gobierno Vasco.

1.3.EHU Y SENER:

Sener, otra empresa de la industria militar vasca que tiene también acuerdos con diferentes universidades, entre ellas, con EHU:

  • Convenio de colaboración y patrocinio del proyecto Formula Student monoplaza concebido por los alumnos de la escuela técnica superior de ingeniería de Bilbao, y tutorizado por ingenieros de Sener.

  • Promoción del aula aeronáutica y del programa de becas para estudiantes

  • Curso de intensificación en tecnologías aeronáuticas y master en ciencia y tecnología espacial.

  • Prácticas en empresa del alumnado de la escuela universitaria de ingeniería técnica industrial de Eibar

2.EHU Y OTAN

2.1.Jornadas de Vigilacia estructural del matenimiento de los vehículos militares:

El 3 y 4 de julio de 2016 la OTAN decide fomentar la cooperación en la investigación militar a través de unas jornadas que tuvieron como lugar de encuentro la facultad de ingeniería de la universidad del País Vasco en Bilbao, ya que el poniente fue ni más ni menos que el profesor de esa misma facultad Joseba Zubia.

3.EHU Y MINISTERIO DE DEFENSA

3.1.La colaboración tecnológica entre la universidad y las fuerzas armadas:

El octubre pasado el Instituto Español de Estudios Estrátegicos, IEEE, publica en su Cuadernos de Estrategia que UPV está colaborando a través de la empresa ITP con las fuerzas armadas. La colaboración de ITP con la universidad gira en torno a programas de I+D y esas investigaciones se usan para la formación de las fuerzas armadas.

3.2.Plataforma tecnológica aerospacial española:

Teniendo en cuenta todo lo previamente dicho, podíamos preguntarnos hasta dónde llega la complicidad de la EHU con la industria militar y el militarismo; es decir, ¿La colaboración se hace a nivel personal de profesores (como Joseba Zubia) o responde a una política decidida por los órganos de decisión de la UPV?

Pues lo cierto es que en febrero del año pasado este mismo consejo aprobó la participación de la universidad en la Plataforma Tecnológica Aeroespacial española, respondiendo así a la petición que se hizo de contar con la participación de universidades que tuviesen experiencia en el campo aeroespacial. Como ya sabemos, tanto Aernnova como Sener, han financiado un Aula Aeronáutica en la facultad de Bilbao, y por ello, esta universidad ha sido una de las mejores y más adecuadas candidatas.

Esta plataforma se creó con el fin de ser un órgano de referencia para estrategias del ámbito aeroespacial, tanto civil como defensa y seguridad. He ahí el problema. Solo hay que fijarse en los socios mismos; todos son subgrupos que pertenecen al ministerio de defensa (INTA, TEDA, DGAM…)

4.COLABORACIÓN NO CIENTÍFICA

Como ya hemos dicho, la estrategia más utilizada por la EHU para enmascarar la colaboración militar ha sido la participación de personal investigador en programas de armamento; es decir, colaborar y participar en los programas de investigación destinados indirectamente al ámbito militar.

Aun así, no ha sido la única vía de complicidad; de hecho, el Ministerio de Defensa ha colaborado con EHU para organizar y desarrollar unas jornadas sobre paz, seguridad y defensa que se han impartido en la facultad de ciencias sociales de Leioa y en la de Derecho de Donostia.

Estas jornadas iban dirigidas a todo el alumnado universitario tanto de grados como de postgrados, con dos fines:

  1. Debatir y reflexionar acerca de la seguridad internacional

  2. Posibilidad de ponerse en contacto con las empresas armamentísticas vascas y entregar sus currículos.

Durante el curso se analizó la posición de la OTAN invitando para ello media docena de militares y militaristas pro-OTAN.

AMAIERA:

Testu honekin amaitzeko, Maria de Luc Bagur-ek BBVA-ri zuzenean esandakoa aipatu nahiko nuke, nahiz eta beste empresa askotara ere orokortu daitekeen ondorioa: “Zuen inbertsioek munduan zer sortzen duren ez bazaizue zipitzik axola, jarrai ezazue armagintzaren eta militarizazioaren munduko finantzaile handienetakoak izaten. Dudarik Gabe, aberatsagoak izango zarete, baina jakin behar duzue zuen arduragabekeriak dakarrela gu guztiok, zuek barne, geroz eta segurtasun gutxiago duen munduan bizitzea.”

*Informazio iturria: "Estas guerras son muy nuestras. Industria militar vasca." Colectivo Gasteizkoak.Txalaparta 2016.


bottom of page